martes, 10 de agosto de 2010

Cosas que valen la pena


El 29 de marzo de 2004, Enric González escribió un magnífico artículo en su sección de deportes de El País (Historias del Calcio) titulado "Cosas que valen la pena". En él trataba sobre los detalles que mantenían viva la llama del fútbol italiano en aquella época oscura ("El talento alegre de Kaká, por ejemplo. O la increíble longevidad deportiva de Roberto Baggio, que a sus 37 años sigue fabricando goles hermosos. O el espíritu de los jugadores de la Lazio, que no se rinden pese a ignorar dónde estarán detro de unos meses..."). El Parma y la Lazio se encontraban a punto de la quiebra tras haber despilfarrado cientos de millones en fichajes que resultaron un gran fiasco. También iba en aumento el poder de los ultras, principalmente de los que se identificaban con la ultraderecha, una de las mayores lacras del Calcio.

Enric, en la parte central del artículo afirma: "Luego, se derrama la melancolía de las despedidas inminentes. ¿Huirá Totti a la galaxia de Florentino? ¿Quién se quedará con la poesía de Cassano, el despliegue de Emerson, la autoridad de Samuel?..."

Totti no huyó de la capital italiana, juró fidelidad a la Roma y aceptó convertirse en el estandarte de un equipo que maravilló durante años. Por su parte, Cassano, Emerson y Samuel, sí decidieron marchar hacia una galaxia no muy lejana.

En el mercado de invierno de la temporada 05/06, Talentino firmó por el Real Madrid cuando sólo le quedaban 6 meses de contrato en la Roma. 2 goles con la camiseta blanca (frente al Betis en su debut y en un derbi contra el Atlético de Madrid), polémicas, kilos y prostitutas se mezclaron en uno de los traspasos más sórdidos que se recuerdan. Cassano dejó la poesía para su libro y se marchó tras 18 meses en el Real Madrid a la Sampdoria, donde parece haber encontrado un lugar adecuado para mostrar su fútbol.

El despliegue de Emerson fue el motivo principal para que Fabio Capello pidiese su fichaje en su segunda etapa al frente del club blanco. La Juve había sido descendida a la Serie B por el "caso Moggi", circunstancia de la que se aprovecharon en la capital para firmar al mediocentro brasileño y a su compañero Fabio Cannavaro, Balón de Oro y campeón del Mundial. "El Puma" no fue capaz de conectar con la grada del Santiago Bernabéu, y a pesar de haber sido titular en la primera mitad de la temporada y contribuir con ello al título de Liga, abandonaría la Casa blanca tan sólo un año después de su llegada.

Walter "El Muro" Samuel llegó a Madrid en 2004 con la vitola de ser uno de los mejores defensas del planeta. Era el primer defensa que fichaba el Madrid desde hacía 4 años, y llegaba junto a Woodgate para formar, junto a Iván Helguera, Míchel Salgado, Pavón y Roberto Carlos, una defensa sólida que asegurase títulos. A pesar de ser la defensa menos goleada del Real Madrid en los 8 años anteriores, Walter Samuel no se adaptó a la Liga Española. La autoridad de "Il Muro" se vio puesta en duda por los pitos del Bernabéu, que le dolían más que los quebraderos de cintura que le provocaban los delanteros rivales, por lo que decidió volver a Italia el verano de 2005, esta vez al Inter de Milán, club en el que todavía milita.

¿Qué fichajes, qué jugadores y qué directivos valen la pena?

1 comentario:

  1. Italia es altra cosa, es una especie de patio de colegio donde hay que ganarse el respeto.

    El Puma es uno de mis ídolos del furgol, está en el top 10 después de Gravesen.

    ResponderEliminar